El Piedemonte Llanero está conformado por un cinturón deformado (sector montañoso), cuenca sedimentaria activa (zona de llanuras) y el cratón. El desarrollo de esta configuración tectónica, produce morfologías propias que responden a procesos diferentes con una génesis común. Una zona dentro de la gran región denominada Piedemonte Llanero es la cuenca del Río meta, en donde se observan claros ejemplos entre geoformas, tipos de rocas y procesos tectónicos regionales. Por lo anterior este trabajo se enfocará en describir los aspectos geomorfológicos y geológicos regionales de la zona comprendida por la cuenca del río Meta y un detalle de la relación entre evolución del cauce de un río asociado a actividad geotectónica (río Humea).
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
El Piedemonte Llanero Colombiano hace parte de las cuencas hidrográficas del Amazonas y Orinoco. Al sur inicia en la frontera con el Ecuador y termina al Norte en la frontera con Venezuela.
Este trabajo se enfocará en exponer los elementos más representativos de la geología y geomorfología del piedemonte en la cuenca hidrográfica del Río Meta, que se encuentra incluida dentro de la cuenca del Río Orinoco.
La Geologia siendo una ciencia tan impotante que se encarga del estudio de la forma, la composicion, su mecanismo de formacion, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde sus origenes y la textura y estructura que tiene actualmente.
ResponderEliminarDISCIPLINAS DE LA GEOLOGIA
Cristalografía
La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de estructuras cristalinas. Los métodos cristalográficos se apoyan fuertemente en el análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones. La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de microscopía electrónica.
Espeleología
La espeleología, considerada actualmente más bien un deporte, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, se topografían y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. No obstante, podría considerarse como un tratado metodológico de apoyo a la Geomorfología y la Hidrogeología (Geodinámica externa).
Estratigrafía
La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
Geomorfología
La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terretre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).
Mineralogía
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además, generalmente, por una estructura cristalográfica (minerales cristales, de lo contrario son llamados minerales amorfos) y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.
Paleontología
La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la Biología. Se subdivide en Paleobiología, Tafonomía y Biocronología y aporta información necesaria a otras disciplinas —estudio de la evolución de los seres vivos, bioestratigrafía, paleogeografía o paleoclimatología, entre otras.
Sismología
La sismología es la rama de la geología que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de los maremotos y las marejadas asociadas (tsunamis) y los movimientos sismicos previos a erupciones volcánicas.
Vulcanología
La Vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término volcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo. Los volcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.
NOTA: ESTOS ANTERIORES CONCEPTOS ESPERO QUE LES SIRVAN PARA SU BENEFICIO...
Daniel, si es posible contactame silviayapolo@gmail.com
ResponderEliminar