viernes, 24 de abril de 2009

MESOZOICO

Areniscas de GUTIÉRREZ-
Devónico
(Cordillera Oriental. Macizo de Quetame).

Autor: G. RENZONI, 1965.
Referencia original: RENZONI (G.), 1965.– Geología del Cuadrángulo L-11, Villavicencio, Serv. Geol. Nal. e Inventario Minero Nal., Mapa geológico Esc. 1: 200.000.
Descripción.– Se trata de una sucesión fundamentalmente de areniscas. La sucesión empieza por un conglomerado de 10 a 60 m de espesor al que se superponen unos 150 m de lutitas; por encima se encuentran unos 600 o 700 m de areniscas.
Estos materiales han sido descritos en la zona de las quebradas Palmarita y Cobre, afluentes del Río Blanco, en la región del Macizo de Quetame.
Paleontología y edad.– El nivel de lutitas ha dado una fauna de Acrospirifer olssoni Custer, A. gaspensis?, A. pinyonensis Meek, Stropheodonta kozlowskii Caster, Rhytistrophia caribbeana var. colombia Caster y Phacops sp. Con base en esta fauna se ha supuesto una edad del Devónico medio.
Correlaciones.– Todos los datos que se tienen de los materiales atribuídos al Devónico en la región del Macizo de Quetame son datos aislados por lo que no pueden establecerse correlaciones entre los distintos términos empleados para referirse a los materiales atribuídos al Devónico en esta área (Grupo Pipiral, Grupo Farallones).
(M. JULIVERT.)



Formación FÓMEQUE
Cretáceo inf. (Hauteriviano sup. - Aptiano + Albiano)
(Cordillera Oriental, región al E de Bogotá).
Autor: E. HUBACH, 1931.
Referencia original: HUBACH (E.), 1931b.– Geología petrolífera del Departamento Norte de Santander. Serv. Geol, Nal., informe nº 176 inédito, parte A, pp. 101-102 (Conjunto de Fómeque), Bogotá.
Otras formas de emplear el término: Formación Fómeque (RENZONI 1962); Formación de Fómeque (HUBACH 1957b, p. 48).
Descripción original.– El nombre original propuesto por HUBACH fué el de Conjunto de Fómeque. La descripción original es la siguiente: "abarca la parte media de la angostura del río Une y un vasto campo en el triángulo Ubaque-Choachí-Fómeque, se caracteriza por esquistos piritosos, caliza cristalina, arenisca (o lutita) colosa y por areniscas cuarcíticas que se hallan principalmente hacia la parte baja. El color de descomposición es frecuentemente rojo. Este conjunto se llamará Conjunto de Fómeque, porque se halla bien caracterizado en la región de Fómeque [unos 20 km al SE de Bogotá]... Según los actuales conocimentos éste representa el Aptiano y puede abarcar todavía parte del Barremiano".
Espesor.– El espesor es según HUBACH (1945c) de 500-600 m.
Relaciones estratigráficas.– La Formación Fómeque se encuentra comprendida entre dos niveles de areniscas, por debajo de ella se encuentra la Arenisca de Cáqueza y por encima la Arenisca de Une. Los problemas que puede presentar el límite inferior se discuten en el artículo correspondiente al Grupo de Cáqueza, cuya parte más alta lo constituye la Arenisca de Cáqueza. Por lo que respecta al límite superior se ha indicado en diversas ocasiones que puede ser discordante; CAMPBELL (1962) en su corte de la zona oriental de la Sabana señala la Arenisca de Une fuertemente discordante sobre los niveles inferiores. Este hecho no ha sido suficientemente comprobado; e incluso puede considerarse como improbable, por lo menos en el grado señalado en el corte, ya que si bien se ha hablado repetidamente del carácter transgresivo sobre los bordes de la cuenca o sobre zonas umbrales dentro de la misma de algunos niveles del Cretáceo, en ningún caso se ha encontrado una discordancia angular dentro del mismo.
Extensión geográfica.– La Formación Fomeque se encuentra bien representada al E de la Región de Sabanas de la Cordillera Oriental, es decir al E de la región de Bogotá, aunque no puede precisarse bien, su continuidad hacia el N y hacia el S.
Paleontología y edad. Va a considerarse solamente la región de Fómeque ya que, por una parte es la única en la que puede definirse claramente esta formación sin problemas de límites y por otra es de esta región de donde proceden casi todas las faunas; es de señalar como hace ETAYO (1964) que la posición relativa de las diversas faunas que se conocen de la Formación Fómeque es muy difícil de precisar. Las faunas que con precisión se pueden considerar procedentes de la Formación Fómeque según ETAYO (1964) son las siguientes: Olcostephanus astierianus d’ Orb., O. aff. atherstoni Sharpe, O. bosei (Riedel), de la base de la formación; Pulchellia (Psilotissotia) chalmasi Nickles, P. (Semipulchellia) communis Bürgl, Nicklesia dumasiana (d’ Orb.), N. lenticulata Hyatt?, N. nodosa Bürgl, N. karsteni (Uhlig), N. (?) aff., bogotensis Forbes, Leptoceras beyrichii (Karsten), Carstenia? sp., Melchiorites emerici (Rasp.), Acanthohoplites interiectus Riedel, ldonearca brevis (d’Orb.), Trigonia (Laevitrigonia) scheibei Dietrich, T. (L.) longa Agassiz, Alectryonia sp., Turritella (Haustator) scheibei Jaworski.
En cuanto a la edad, la presencia de Olcostephanus en la base de la Formación indicaría el Hauteriviano (HUBACH, 1957a, p. 104). Se ha pretendido colocar el límite con el Grupo Cáqueza haciéndolo coincidir con el límite Hauteriviano-Barremiano (ver Grupo Cáqueza). Pero esto no se justifica ya que es pretender asimilar unidades litoestratigráficas y cronoestratigráficas, por consiguiente aquí va a considerarse de edad hauteriviana la parte inferior de la Formación Fómeque. Por encima de estas faunas se encuentran los géneros Nicklesia y Pulchellia indicadores del Barremiano. La edad de los niveles más altos del Fómeque es ya más dudosa. HUBACH (1957a, p. 104) considera que la Formación Fómeque abarca además el Aptiano y todo o por lo menos gran parte del Albiano, opinión sustentada también por BÜRGL (1961a, p. 167 cuadro). No obstante esta opinión se basa principalmente en las faunas encontradas al W de la Sabana (HUBACH, 1957b, p. 48) donde un débil espesor de arenisca, que se ha denominado también de Une (ver este término) se apoya sobre niveles lutíticos con faunas albianas. Ahora bien como la Arenisca de Une va acuñandose hacia el W no existe ninguna seguridad de que lo que al E y W de la Sabana se ha llamado Arenisca de Une sea estratigráficamente equivalente. El problema de la edad del límite superior de la Formación Fómeque es pues un problema que queda en pie.
(M. JULIVERT)
Bibliografia.– BÜRGL (H.), 1961a; CAMPBELL (C.J.), 1962; ETAYO (F.), 1964; HUBACH (E.), 1931b, 1945c, 1957a, 1957b; RENZONI (G.), 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario