jueves, 23 de abril de 2009

GEOLOGIA

Al momento de describir la geología de una zona con procesos tectónicos tan activos es necesario describir dos aspectos, el uno refiere a la descripción de las diferentes unidades litológicas, su posición entre sí y las relaciones de edad que guardan (Estratigrafía) y el otro corresponde a la descripción de las estructuras geológicas que se han producido en las diferentes capas o macizos rocosos (Estructural).


ESTRATIGRAFIA
Cronoestratigráficamente en el piedemonte llanero afloran rocas con edades superiores a los 700 millones de años (Paleozoico Inferior) hasta rocas con edades de menos de 1 millon de años, agrupandose en 16 unidades litoestratigráficas. Las unidades mas antíguas (antes del Pleistoceno) afloran en el cinturón deformado, mientras en la cuenca de antepais solo afloran rocas del Pleistoceno, las cuales cubren rocas más antíguas. Según su edad podemos agrupar estas unidades en:
rocas del Paleozoico 2 Unidades,
rocas del Mesozoico 8 Unidades y
rocas del Cenozoico 6 Unidades.


Paleozoico:
La unidad más antigua tiene edad pre Cámbrico – Silúrico y corresponde al denominado Grupo Quetame (Pziq). En general este grupo está constituido por rocas metamórficas, que oscilan de filitas a esquistos. Esta unidad conforma el denominado basamento cristalino en la región y su extensión está restringida al núcleo del anticlinorio de Quetame. Cubriendo de manera discordante a las rocas del Grupo Quetame se encuentran rocas sedimentarias (arenitas cuarzosas, calizas y arcillolitas) de edad devonico superior a carbonifero inferior, denominado como Grupo Farallones (Pzscf) sin que haya sido posible estimar su espesor ni su límite inferior. Un espesor estimado para esta unidad sedimentaria en la vía que de Cáqueza conduce a Guayabetal es de 1000 mts, aunque este espesor puede estar afectado por fallas que repitan algunos niveles.

Mesozoico:
Esta secuencia estratigráfica, está conformada por 8 unidades litoestratigráficas que de más antígua a mas reciente se han denominado:
Formación Batá - Formación brechas de Buenavista (KiJb),
Formación Calizas del Guavio (Kicg),
Formación Lutitas de Macanal (Kilm),
Formación Areniscas de las Juntas (Kiaj),
Formación Fómeque (Kif),
Formación Une (Ksu),
Formación Chipaque (Ksc) y
Grupo Palmichal (KPgp).
Buenas exposiciones de estas unidades se presentan en las vías:
Bogotá – Villavicencio, Machetá – San Luis de Gaceno y Sogamoso – Aguazul. El espesor de estas unidades en su conjunto puede superar los 6000 mts, aunque este espesor es relativo pues es frecuente que varias fallas afecten las unidades y repitan sus espesores.
En general estas unidades fueron acumuladas en ambitos deposicionales marinos que estuvieron restringidos a la zona de plataforma continental.

Las unidades basales (Formaciones Brechas de Buenavista - Batá y Calizas del Guavio) se disponen de manera discordante sobre rocas de la secuencia paleozoica. El nivel de erosión de esta discordancia es muy variable y esto se refleja directamente en la geometría que muestran las unidades en superficie, pues es común encontrar espesores muy desarrollados de las unidades y lateralmente perderlos en cortas distancias, o incluso el no encontrar la unidad al pasar de un flanco a otro en algunas estructuras. Estas unidades están constituidas por conglomerados muy cementados que varian hacia el norte a arcillolitas y limolitas. En el sector de Santa María de Batá se encuantran niveles de calizas con espsores métricos intercalados con limolitas y arcillolitas que desaparecen en dirección nororiental.

Una formación cuya extensión regional en el Piedemoente llanero es importante es la Formación Lutitas de Macanal (Kilm). Esta unidad presenta un espesor superior a los 6000 mts en la sección de Bogotá a Villavicencio, pero se ha logrado encontrar en varios sectores que la unidad está afectada por fallas inversas de bajo ángulo, por lo que el espesor de la unidad puede ser de 1000 a 2000 mts al corregir el efecto estructural.

Litológicamnete, la unidad está constituida por limolitas y arcillolitas oscuras con intercalaciones de capas de arenitas. La morfología que presenta esta formación es suave comparada con la de las unidades que se encuentran bajo y sobre ella (Formación Areniscas de las Juntas).

La Formación Areniscas de las Juntas o Areniscas del alto de Cáqueza, descansa sobre la Formación Lutitas de Macanal, pasando de manera transicional de arcillolitas y limolitas oscuras a bancos potentes de areniscas, reflejándose en expresiones morfológicas como capas y espinazos. El espesor de esta unidad puede ser de 600 mts, espesor que varia fuertemente hacia el nor occidente. Morfológicamente, un nuevo valle expresa la morfología de una unidad blanda conformada por limolitas y leves intercalaciones de arenitas con frecuente bioperturbación, es la Formación Fómeque. Esta unidad presenta importantes variaciones en el sector del macizo de Quetame, pues en algunos sectores descansa de manera discordante sobre el basamento cristalino. El espesor de esta unidad es de 400 a 700 mts.

Una fuerte expresión morfológica limita al tope a la formación Fómeque, es la Formación Une, con un espesor cercano a los 600 mts. Consta de cuarzoarenitas de grano medio a grueso con intercalaciones de limolitas y arcillolitas muy carbonosas hacia el tope de la unidad. La extensión regional de esta unidad en el flanco oriental de la cordillera oriental es grande (Desde Acacias hasta Venzuela), disminuyendo su espesor fuertemente hacia el occidente. Un último valle nos indica la aparición de una nueva y más reciente unidad principalmente arcillosa con intercalaciones de bancos de calizas, es la formación Chipaque, la cual tiene un espesor de 200 mts. En general esta formación está constituida por arcillolitas muy oscuras ricas en materia orgánica.

La unidad más superior del Mesozoico es el denominado Grupo Palmichal, unidad que está compuesta por 3 niveles arenosos regionalmente distinguibles y dos niveles intermedios arcillosos con leves intercalaciones lidíticas en el nivel inferior. Regionalmente es una unidad de expresión morfológica fuerte (Espinos y crestas) con un espesor de 600 mts. Esta formación es de especial interés para fines de ingeniería pues representa una fuente importante de materiales para construcción.

Cenozoico
La secuencia cenozoica está conformada por 6 formaciones que representa la sedimentación ocurrida durante el desarrollo del frente de deformación cordillerano y la acumulación en la cuenca de antepaís, la cual paulatinamente ha sido involucrada en la deformación. Los ambientes en los que estas unidades geológicas se acumularon fueron transicionales a continentales con periodos en los que el aporte de clastos. Estas condiciones de acumulación permiten que en la actualidad varios sectores del piedemonte presenten fuertes variaciones de espesor de algunas de las unidades.

A la base de la secuencia se presenta un importante paquete de arcillolitas de colores grises a rojizos (formación Arcillolitas de El Limbo), con un espesor inferior a los 100 mst.
Sobre esta unidad se encuentra un importante paquete de arenisca de grano grueso (Arenicas de El Limbo), que por niveles presenta intercalaciones de guijarros a modo de lóbulos. Esta unidad se ve cubierta por una espesa secuenca de intercalaciones de arcillolitas y arenitas de grano fino a medio con niveles de intensa bioperturbación y mantos de carbón lenticulares de hasta 2 mts de espesor (formación SanFernando), el espesor de esta unidad puede estar alrededor de los 1200 mts, aunque en algunos sectores la acción de fallas inversas de bajo ángulo puede permitir que el espesor esté repetido. Sobre esta unidad se observan niveles de intercalaciones con mayor predominio de arenitas (Formación Diablo), con intensa biperturbación, esta unidad presenta expresiones morfológicas fuertes (Crestas y espinazos), sobresaliendo entre las formaciones inferior y superior. Su espesor puede estar en 1200 mts, pero lateralmente disminuye.

Descansando sobre esta secuencia se encuentra un potente paquete de sedimentos de color rojizo con frecuentes bancos de arenitas de grano fino hasta conglomerado de geometría lenticular y alta variación lateral (Formación Caja). Esta unidad tiene fuertes variaciones de granulometría de occidente a oriente.
La secuencia cenozoica finaliza con una importante secuencia de conglomerados y bloques que conforman unidades depositadas en abanicos aluviales muy antiguos, que se encuentran reservados en los núcleos de algunas estructuras sinclinales (Formación Corneta). Estas formaciones desde el punto de vista litológico son similares a la s terrazas y abanicos recientes, pero siendo más antiguas que estas últimas (5 a 10 m.a.). La formación Corneta, en sectores donde los buzamientos pasan de 30º presenta movimientos rotacionales debido a la reacción de los esfuerzos que sufre el material plástico (Intercalaciones arcillosas) ante la masa de conglomerados. Como sedimentos recientes es posible identificar todas aquellas acumulaciones ocurridas durante los últimas 5 m.a. Estas acumulaciones han dejado su huella en grandes geoformas que ya fueron descritas anteriormente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario